Julia Margaret Cameron

Aspiro a ennoblecer la Fotografía, a darle el tenor y los usos propios de las Bellas Artes, combinando lo real y lo ideal, sin que la devoción por la poesía y «la belleza» sacrifique en nada la verdad.

Julia Margaret Cameron a Sir John Herschel, 31 de diciembre de 1864

Julia Margaret Cameron, británica de nacimiento, (Calcuta 1815) fue sin duda uno de los nombres más importantes e innovadores dentro de la fotografía del siglo XIX.

Perteneciente a una familia aristocrática, Cameron se educó principalmente en Francia. En 1848 se trasladó junto a su marido Charles Hay Cameron a Inglaterra, donde se establecieron hasta 1875 y desarrolló la mayor parte de su carrera. El final de su vida transcurre en Ceilán, donde fallece en 1879.

Conocida especialmente por sus intensos retratos, tomó como modelos a sus amigos, familiares y sirvientes, haciéndolos posar como personajes de relatos bíblicos, históricos o alegóricos.

Sus fotografías rompieron todas las reglas: estaban deliberadamente desenfocadas y a menudo incluían imperfecciones, arañazos, manchas y otros rastros del proceso creativo. Cameron recibió críticas por sus técnicas poco convencionales, pero también fue alabada por la belleza de sus composiciones y por su convencimiento de que la fotografía era una forma artística.

Esta retrospectiva ha sido organizada con motivo del bicentenario del nacimiento de Cameron y del 150 aniversario de su primera exposición, celebrada en 1865 en el South Kensington Museum de Londres (hoy, Victoria and Albert Museum), de cuyos fondos proceden las obras de esta exposición.

Asimismo la muestra se complementa con una sección dedicada a fotógrafos contemporáneos de Cameron lo que permite apreciar con mayor nitidez el carácter pionero de su fotografía.

Julia Jackson

Julia Jackson , 1867
© Victoria and Albert Museum, London