Julia Margaret Cameron

1815
Julia Margaret Pattle nace el 11 de junio en Calcuta, entonces imperio británico.

1818-1834
Viaja frecuentemente a Europa junto a su madre y hermanas. Recibe la mayor parte de su educación en Francia, donde convive con su abuela materna.

En 1834 regresa a Calcuta.

1836
Se instala en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Allí conoce a quien será su marido, Charles Hay Cameron (1795-1880). Entra en contacto con el pionero de la técnica cinematográfica y astrónomo John Frederick William Herschel (1792-1871). Los unirá de por vida una estrecha amistad y continua colaboración.

1838
Contrae matrimonio con Charles Hay Cameron en Calcuta, con quien tendrá seis hijos.

1842
Herschel envía a Julia Margaret algunos ejemplos de sus avances en la investigación fotográfica, lo que será de gran influencia en su posterior dedicación a este nuevo medio.

1847
Traduce al inglés la balada romántica Lenore [Leonora] (1773) del poeta alemán Gottfried August Bürger, que se publica en Londres con ilustraciones de Daniel Maclise.

1848
Tras la jubilación de Charles, se trasladan a Inglaterra, donde encuentran el apoyo de las hermanas de Julia Margaret, que ya viven allí y han creado en su entorno círculos influyentes en la sociedad inglesa relacionados con la literatura y la creación artística.

1850
Nuevo traslado, en esta ocasión a East Sheen, cerca de Londres. El centro de su vida social es Little Holland House, la casa de su hermana Sara y de Henry Thoby Prinsep, convertida en uno de los centros artísticos de la ciudad.

El pintor simbolista George Frederic Watts (1817-1904), a quien unirá una fuerte amistad de por vida con la familia, realiza el retrato en óleo de Cameron que hoy se conserva en la National Portrait Gallery de Londres.

1857-1859
Es admitida como miembro de la Arundel Society, una influyente sociedad de amantes de las artes entre cuyos fundadores se cuenta el crítico más célebre de la época victoriana, John Ruskin.

1860
La familia Cameron se instala en Freshwater, en la Isla de Wight.

1863
Recibe de su hija Julia y su yerno, como regalo de Navidad, su primera cámara fotográfica, un modelo de placas de cristal. Así comienza a poner en práctica lo aprendido años atrás de los experimentos que Herschel compartía con ella.

1864
Trabaja con fruición en la fotografía. Entra a formar parte de la Photographic Society of London y de la Photographic Society of Scotland y expone en sus muestras colectivas anuales; en la escocesa recibe una mención de honor.

1865
Presenta y dona una serie de nueve fotografías al British Museum, bajo el título genérico Fruits of the Spirit [Frutos del espíritu]. Celebra sus primeras exposiciones individuales en la P&D Colnaghi and Company de Londres y en el South Kensington Museum; este último adquiere 114 de sus fotografías entre compra y donación, lo que supone la primera venta de fotografías por parte de Cameron para la colección de un museo. El South Kensington será la única institución museística que exponga la obra de Cameron en vida de la autora.

Al final del año vuelve a exponer individualmente en la French Gallery de Pall Mall, Londres. Muestra su trabajo en Berlín y Dublín, donde recibe, respectivamente, medalla de bronce y mención de honor. Adquiere una nueva cámara de placas de vidrio de mayor formato (15 × 12 pulgadas).

1866
La Hartley Institution de Southampton le concede una medalla de plata y un certificado de honor. Ese cambio en la técnica marca un punto clave en su carrera como fotógrafa. Expone, ya de forma regular, en la colectiva anual de la Photographic Society of London.

1867
Entra en contacto con la sociedad prerrafaelita, formada por pintores que buscan recuperar la pureza del arte tardomedieval y del primer renacimiento.

Muestra su obra en la Exposición Universal de París, donde recibe una mención de honor en la categoría de fotografía artística.

1868
El South Kensington Museum pone a su disposición dos salas para que las utilice como estudio para retratos. Presenta una amplia exposición en la German Gallery de Londres. Realiza por encargo retratos de Charles Darwin, que visita la Isla de Wight junto a su familia.

1869
Realiza la fotografía The Kiss of Peace [El beso de la Paz], que ella misma considera su mayor logro.

Expone en Groninga (Países Bajos), donde recibe una medalla de bronce en la categoría de retrato.

1870
Participa en diversas exposiciones colectivas, entre otras en la Societé Française de la Photographie y en la Photographic Society of London. Presenta una serie de sus fotografías al escritor Victor Hugo.

1873
Muere su hija Julia. Comienza a escribir su autobiografía profesional, titulada Annals of My Glass House [Crónicas de mi invernadero].

Muestra su trabajo en la Exposición Universal de Viena, donde recibe la medalla de «Buen gusto» y «Estudios artísticos».

1874
Su amigo Lord Tennyson le encarga ilustrar su poemario Idylls of the King, and Other Poems [Los idilios del rey y Otros poemas], mediante xilografías basadas en fotografías de Cameron.

1875
El matrimonio Cameron se traslada a Ceilán (actual Sri Lanka).

1876
Se publica su poema titulado «On a Portrait» [De un retrato] en Macmillan’s Magazine. Expone en la Centennial Exhibition de Filadelfia, donde una de sus fotografías recibe una medalla. Se exponen algunas de sus fotografías de tema artúrico en la Photographic Society of Great Britain.

1879
Julia Margaret Cameron fallece el 26 de enero en su casa familiar de Ceilán. Para entonces había producido una cantidad aproximada de 900 imágenes. Su marido le sobrevivirá sólo un año más.

1889-1890
Su primera exposición póstuma tiene lugar en la Camera Gallery de Londres. Se publica Annals of My Glass House, el texto autobiográfico que deja inconcluso a su muerte. A partir de entonces su obra se expone con regularidad en distintos centros de todo el mundo.

2015-2016
Con motivo del bicentenario de su nacimiento, el Victoria and Albert Museum de Londres organiza, en colaboración con Fundación MAPFRE, una ambiciosa retrospectiva de su obra.

May Day - [Primero de mayo]

May Day, 1866
[Primero de mayo]
© Victoria and Albert Museum, London