Bajando desde el Bronx

A veces siento como si [...] el mundo fuera un lugar para el que he comprado una entrada. Un gran espectáculo dirigido a mí, como si nada fuera a suceder a menos que yo estuviera allí con mi cámara.
    G. W.

La exposición se abre con las fotografías tomadas por Winogrand en Nueva York, desde su despertar a la fotografía en 1950 hasta 1971.

Nacido en 1928 en el Bronx, Garry Winogrand pronto se traslada al corazón de Nueva York, al distrito de Manhattan. El área entre Central Park y los grandes almacenes Macy´s se convierte en el escenario principal de sus famosas fotografías de la década de los 60 en las que retrató, incansable, la sociedad americana.

Los inicios de su carrera están ligados a su labor como fotorreportero para revistas ilustradas de difusión masiva como Life, Sports Illustrated o Look, no obstante pronto abandonará esta dedicación para centrarse en una nueva cultura fotográfica vinculada
    al mundo del arte.

A inicios de la década de los sesenta Winogrand comenzó a trabajar con el objetivo gran angular que le permitió enriquecer sus composiciones.  Marineros, mujeres, manifestantes, actos políticos, parejas, presidentes, hippies, animales, desfiles, boxeadores se suceden, incansables en su catálogo de imágenes fruto de un trabajo voraz y entusiasta.

Las fotografías de esta sección son testimonios de un periodo agitado de la historia americana; la década de los 50, marcada por la recuperación tras la Segunda Guerra Mundial y en la que EEUU vive una época de crecimiento económico y un desarrollo cultural- sin olvidar episodios como la Guerra de Corea-; hasta los años de agitación sociopolítica que acompañaron a la Guerra de Vietnam, agravamiento de la "guerra fría" -con su punto de máxima tensión en la "crisis de los misiles"-, o el asesinato de Kennedy, entre otros.

En las calles de Winogrand la época de la abundancia era real, pero también lo era la oscuridad que se encontraba en sus márgenes.

W1

Nueva York, ca. 1962

W2

Nueva York, ca. 1960

W3

Nueva York, años 1950

W4

Nueva York, 1969
    Colección Jeffrey Fraenkel y Alan Mark

W5

Nueva York, ca. 1962

W6

Exposición Universal de Nueva York, 1964
    Gelatina de plata
    San Francisco Museum of Modern Art, donación Dr. L. F. Peede, Jr.

W7

Exposición Universal de Nueva York, 1964
    Gelatina de plata
    San Francisco Museum of Modern Art, donación de Dr. L. F. Peede, Jr.

W8

Park Avenue, Nueva York, 1959
    Gelatina de plata
    Collection National Gallery of Art, Washington, Patrons’ Permanent Fund; cortesía National Gallery of Art, Washington

W9

Metropolitan Opera, Nueva York, ca. 1951

W10

Mitin de campaña de Richard Nixon, Nueva York, 1960
    Reproducción digital póstuma a partir del negativo original

W11

Nueva York, ca. 1969
    Garry Winogrand Archive, Center for Creative Photography, University of Arizona

W12

Ciudad de Nueva York, ca. 1970

W18

New YorkCa. 1970
    Colecciones FUNDACION MAPFRE

w_20

Manifestación por la paz, Central Park, New York, 1969
  • Bajando desde el Bronx

G. W.

al mundo del arte.

Un estudioso de Norteamérica

"Podría decir que soy un estudiante de la fotografía, es cierto; pero, en realidad, soy un estudiante de Norteamérica”
    G.W.

En la década de los cincuenta, Garry Winogrand inició sus viajes fuera de Nueva York respondiendo a diversos encargos, será en 1955, cuando por vez primera, atravesaría el país impulsado por un interés personal. Recorre San Francisco, Houston, Dallas, Los Ángeles, Chicago y el suroeste del país.

En 1963, en la solicitud de su primera beca Guggenheim, Winogrand escribió cómo había «estado fotografiando Estados Unidos para intentar […] averiguar quiénes somos y cómo nos sentimos, observando nuestra apariencia mientras la historia se producía y se sigue produciendo a nuestro alrededor en este mundo» y hablaba de la consternación que le producía descubrir que los sueños de los estadounidenses eran «baratos y triviales» y estaban construidos sobre «apariencias y fantasías».

Durante el periodo de agitación de los años 60 Winogrand fotografía las numerosas manifestaciones y su trabajo llega a reflejar un sentimiento de desintegración nacional. Sus fotografías se vuelven más centrífugas y expuestas al accidente, es así como el fotógrafo embebe a su tomas del caos y el enardecimiento del momento histórico.

W13

Albuquerque, 1957
    The Museum of Modern Art, New York, adquisición
    © The Estate of Garry Winogrand, cortesía  Fraenkel Gallery, San Francisco.